Make your own free website on Tripod.com
arslumont_JLouisMontielTejeda
D E L I B E R A T U M S

Ars et Vox

HOME

D E L I B E R A T U M S | NAEVUS - Drawings and Painting | NAEVUS - Work Recent I | NAEVUS - Work Recent II | NAEVUS - Work Recent III | NAEVUS - Work Recent IV | NAEVUS - Work Recent V | Pintura I | Pintura II | Grabado - A | Grabado - B | Grabado - C | FOTOGRAFÍA | FOTOGRAFÍA DIGITAL I | FOTOGRAFÍA DIGITAL I I | Ci B ERoTIkA | Poesía, Filosofía, Música, Performance. | Vitae | Links | Contact

"El trabajo de Louis Montiel se mueve en una brecha delgada del arte contemporáneo, me refiero en concreto a la pintura abstracta con reminiscencias figurativas; Louis parte de figuras pero su intención es forzar esas figuras a transitar por calidades plásticas que las sustraigan de sus referentes icónicos para producir universos pictóricos, diferentes, nuevos, más frescos que contengan una carga significativa y evocativa.

Si se observa detalladamente la obra podemos identificar que son claves tonales bajas (que tienden al oscuro) y no están construidos en el recurso fácil de las estridencias lumínicas marcadas; el planteamiento armónico desde mi punto de vista, se dirige a construir tonalidades sordas que vibren en discreción generando espacios modulados en profundidad, que ponen en movimiento ritmos que involucran una acción sutilmente geométrica"

M.A. Marco Antonio Albarrán Chavez ILUMINACIONES/ENAP/UNAM,
MÉXICO, D.F., 7-V-2001.

"Cuando lo abstracto se sustenta de lo figurativo para dar vida a las emociones a través del lenguaje pictórico, estaremos transitando por un camino difícil, el cual Louis Montiel, artista plástico mexicano, lo recorre con naturalidad; el Anellus Límbico del autor lo muestra con sus obras ya que es capaz de convertir en materia las alteraciones del estado de ánimo y plasmarlo en la tela"

Bibiana Saucedo
El Heraldo de México, México, D.F., 24-VIII-2001

...La abstracción ha seguido sus caminos, en el intento renovado por nombrar las realidades otras del espíritu; en este sentido el trabajo de Louis Montiel sondea, por decirlo así, los territorios de la propia sensibilidad, y construye espacios que nos recuerdan otros mundos, probablemente situados en algún punto del infinito.

Montiel le pone una cara a la materia difusa, sin que ésta pierda ese carácter de indefinición que le permite a las obras del espíritu ser penetradas por otros.

La pintura de Louis, es un genuino ejercicio de rigor y honestidad...

Psi.Mtra.Ingrid Fugellie Gezan
C, México, D.F., 10-VI-2001.

...Anellus Límbico; una alusión a las emociones que se registran en su cuerpo, pero también en el de muchos de nosotros; sensaciones como la ira, la violencia, la ternura o el amor son los elementos base para sus creaciones en donde la conjugación de los colores y las texturas logran un impacto visual de primer golpe, pero después, el impacto crece aún mucho más... se trata de un artista joven que esta llamando poco a poco la atención de la critica especializada...

Tomas López
El Sol de México, México Hoy, México, D.F., 25-VIII-2001.

naevusportrait.jpg

...En la pintura de Louis Montiel se pueden apreciar formas que evocan sutilmente figuras pero que constituyen valoraciones sobre un universo pictórico situado entre lo figurativo y lo abstracto; digo esto por que con ello quiero anticiparme al argumento de que en pintura se es abstracto o figurativo o cualquier otra corriente, pero una, sólo una...
M.A. Marco Antonio Albarrán Chavez
El Universal, México, D.F., 15-IX-2001.

...La obra de Louis Montiel nos ofrece precisamente eso: una singularidad única de la percepción de lo inmediato. Hay llamaradas que cruzan en un instante y desaparecen, azules que se elevan y distinguen; sombras que se oscurecen, luces que se tornan mas brillantes, luces que se tornan más brillantes, porque que la sensación es siempre efímera y esta representada precisamente en su transitoriedad.

En eso hay algo de la delicada composición de la pintura oriental, que busca la expresión más simple, la del trazo, más allá incluso de la figura y su significado. Las obras de Montiel son sueños, paisajes sensuales, naturalezas emotivas, de adentro.

Si algo destaca en la pintura de Louis Montiel es la ausencia de grises y su tonalidad de piedra. También el escaso uso de los colores tierra que hunden nuestros pies y nos detiene quizás, por que la interioridad es pasión y fuerza, y explosión y movimiento. Me permitiría decir que , finalmente, la proximidad de un lienzo de Louis Montiel es una experiencia sensorial única y particular, Incompleta, siempre, porque uno quisiera sentir más, ser habitado por esas sensaciones...

Dr. Ernesto Priani Saisó
Solamente no cierres los ojos (para un sueño de luna)
Facultad de Filosofía y Letras / UNAM-México, D.F., 2002.

...Creíamos que la figuración había sido finalmente cancelada cuando inesperadamente el color se transforma en materia, en cuerpo, en la figura de una aparición, en el lunar (naevus). ¿De qué otra manera sino entender esas corporalidades inciertas, anunciadas por la luminosidad, que Louis Montiel; deja aparecer, una y otra vez en la mayoría de sus piezas?
Algo reaparece una y otra vez en sus cuadros; algo que es y no es figura, cuerpo humano, género y especie, erotismo sin sexo, sin órgano sexual. Es el recuerdo de lo humano que se niega a desaparecer, se niega a resignarse a convertirse en un momento más del arte, del estilo, de la memoria. Es la victoria de la figuración resistente...

Dra. Ana María Martínez de la Escalera
Facultad de Filosofía y Letras / UNAM
México, D.F. Abril 2004.

...De cualquier manera, de todas ellas, de cada una: como símbolo, como marca, como testimonio, prueba o encuentro, el lunar es el motivo de la exploración de la obra reciente de Louis Montiel.

Se trata de una indagación plástica que no se separa de los senderos ante recorridos por el artista: su pasión por una inmediatez sensible, de donde brota la presencia intangible de la forma y la textura que conformarán el cuadro. Una apuesta por penetrar en la cosa, en este caso el, los lunares, como atraído por un abismo que no es sino un umbral hacia las ataduras y los vínculos, con lo celeste, con el origen, con las sombras, que son los que surcan la superficie plana del cuadro.

Es así que, como si fueran arrancadas de ese vértice donde todo lo que existe se entrelaza, las telas que componen la exposición Lunares van mostrando la manera en que el pintor penetra en nuevos mundos a través de lo que los latinos conocían con la palabra Nevo( NAEVUS ), unas veces en sentido literal, como marca de nacimiento, pero otras como la forma a la que después de un tiempo, ha dado lo que ha nacido...

Dr. Ernesto Priani Saisó
Facultad de Filosofía y Letras / UNAM
México, D.F. Mayo 2004.



liquidlight2_photo.jpg


Introduzca el contenido de soporte